Advierten que el país está en peor situación que cuando se instaló la mesa de diálogo

avances-abastecimiento-medicinas-alimentos-avn_nacima20161203_0082_6
José Gregorio Mesa, El Nacional. 3 de diciembre de 2016

Gobierno y oposición se sentaron a negociar el pasado 30 de octubre. En esa primera reunión se conformaron cuatro comisiones: paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional; verdad, justicia y derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación; económico-social y generación de confianza y cronograma electoral, para adelantar temas en los que se podría llegar a acuerdos.

Abogados, economistas, médicos, sociólogos y especialistas en materia electoral coinciden en que de esa fecha al día hoy la situación es más grave y los eventuales resultados de la mesa de diálogo no dan razones para el optimismo.

Para el abogado Fernando Luis Egaña, ex ministro de la Secretaría de la Presidencia en el segundo mandato de Rafael Caldera, el país está en peor situación que cuando se instaló la mesa de diálogo. “Peor en todos los aspectos. En el político, sin consultas electorales a la vista. En lo económico-social con el agravamiento del caos, sobre todo el cambiario, el inflacionario y el salarial. La hegemonía que representa Nicolás Maduro sigue haciendo lo que le da la gana y los vituperios contra los críticos continúan como si nada. Y encima, ahora amenazan con establecer intervenciones adicionales a las redes sociales”.

A su juicio no hay que ser un experto en la materia, “para darse cuenta que el supuesto diálogo no se corresponde con ninguna expectativa positiva, sino que está ayudando a la hegemonía a ganar tiempo para tratar de mantenerse en el poder, por las malas o las peores”.

1.Reparación de víctimas y reconciliación

Poco significativo en cuanto a resultados es lo logrado en la mesa de diálogo en torno a derechos humanos y liberación de presos políticos, según José Vicente Haro, abogado constitucionalista y especialista en la materia. “No ha habido avances porque el gobierno no tiene la voluntad política  de realizar liberaciones a partir de esa comisión. Lo que se hizo fue porque le interesaba sentar a los representantes de la oposición, que no se hiciera el juicio político del presidente ni se marchara a Miraflores”.

Detalla que en concreto hubo seis excarcelaciones: Andrés Moreno, Carlos Melo, Coromoto Rodríguez, Andrés León, Marcos Trejo y Rosmit Montilla, aunque en régimen de libertad condicional con medidas cautelares. “Si lo comparamos con el número de presos políticos que hay en Venezuela hay que terminar diciendo que ha habido pocos resultados, además que se han seguido produciendo detenciones arbitrarias y violaciones, incluso poniendo en prisión a personal médico de hospitales por recibir ayuda humanitaria”.

Alerta que en la comisión no han logrado ningún acuerdo para la liberación de los presos políticos. “No hay un documento suscrito entre gobierno y oposición que hable sobre esto”.

2. Economía y abastecimiento de alimentos

Anabella Abadi, economista y analista de entorno y gestión pública, cree que la crisis que atraviesa Venezuela se profundiza con cada día que pasa. “Si bien las medidas necesarias para reactivar el aparato productivo nacional están claramente identificadas, el gobierno ha decidido mantener y perfeccionar sus fallidas políticas de control y planificación central”. Asegura que es preocupante que se tiendan a implementar medidas graduales, inoportunas y de corto plazo, ignorando sus consecuencias negativas. “Aunque se oyen anuncios de llegada de productos navideños, las colas se mantienen y muchos de los precios son impagables para el venezolano promedio. Además, intentar llenar los anaqueles con productos caros no resuelve los problemas de fondo. El repunte del paralelo, dada nuestra alta dependencia a las importaciones, complica aún más la situación”, asevera la economista, quien además advierte que el venezolano come cada vez menos. “Es una realidad que se mantuvo en los últimos 30 días y me atrevo a decir que se ha agudizado”.

Reitera que el país necesita una reforma económica integral “y con cada día que pasa el tiempo esperado de recuperación se prolonga”.

3. Canal humanitario

Para María Yanes, ex presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas,no ha habido cambios con respecto a la crisis humanitaria. “La situación ha empeorado. No se garantiza el derecho a la salud ni a la vida, y no se permite que con la ayuda de otros este derecho se mantenga y se respete. Es una doble acción de indolencia y de falta de humanidad. Nos estamos enfrentando a enfermedades ya erradicadas como la difteria, y no se garantizan los tratamientos”.

El psiquiatra y ex presidente de la Federación Médica Venezolana, Jesús Méndez Quijada, apunta que en las semanas de diálogo el país ha desmejorado. “En el campo de los hechos, no hay razones para que se haya producido un cambio, excepto para empeorar lo que ya existía”. Entiende que no hay razones para pensar que el avance en las negociaciones podría haber resuelto la crisis humanitaria. “Sin cambios auténticos, que el gobierno no parece dispuesto a hacer porque no reconoce su propia responsabilidad en los resultados, lo único razonablemente previsible es lo que se ha obtenido: hoy estamos peor. Pero no por el diálogo sino porque el proceso en curso no puede tener un resultado distinto”.

4. Generación de confianza y cronograma electoral

“En la población había temor y decepción, pero mucha energía y disposición al cambio. La gente estaba dispuesta a ser protagonista. No cabe duda que ahora estamos bastante mal”, afirma Héctor Briceño, jefe del área sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo, de la UCV.

Señala que un balance da resultados decepcionantes, aunque considera que las promesas que se hicieron están orientadas en la dirección correcta. Destaca que lo fundamental está en la elección de los nuevos rectores del CNE, ya que eso destrancará el juego en todos los aspectos. La deuda pendiente pasa además por el reconocimiento a la Asamblea Nacional, el cronograma y la convocatoria a elecciones regionales, y lo relativo a las elecciones en Amazonas.

Para Briceño lo que hay es una gran incertidumbre. “Este proceso debe ser refrendado por la convocatoria a unas elecciones generales, con un marco mínimo de constitucionalidad, o a un referéndum revocatorio. En todo caso es la propuesta que tendría más apoyo porque daría protagonismo al ciudadano”.

 “En materia electoral el país está peor que al momento de sentarse en la mesa de diálogo”, dice Daniel Fermín, sociólogo y editor de la revista Polítika UCAB. “Los derechos políticos de los venezolanos están suspendidos, en especial el derecho al sufragio, que tanto esfuerzo, cárcel y sangre costó a toda una generación de venezolanos”.

Subraya que se está lejos de tener un panorama electoral claro, dada la discrecionalidad con que se maneja el CNE. “No hay garantías que el año entrante se realicen las elecciones pendientes a pesar de los anuncios, dada la progresiva autocratización del gobierno, que al perder competitividad deja de considerar las elecciones como un recurso útil”. Advierte sobre la forma cómo el comité de postulaciones conformado por la Asamblea para elegir a los nuevos rectores del poder electoral repiten las mismas prácticas aplicadas por el chavismo al postular candidatos ligados a los partidos de oposición.

Para Fermín el diálogo no ha servido para restablecer reglas claras que sirvan de arreglo institucional para resolver las diferencias y buscar salida pacífica, electoral, democrática y constitucional a la crisis. “En lo electoral el juego luce trancado mientras crece la desesperanza entre la ciudadanía”.


Publicado en El Nacional el 3 de diciembre de 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

A %d blogueros les gusta esto: