Clase magistral en la calle sobre Democracia en Venezuela

EL 26 DE MAYO DE 2016, ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES SALIERON A LAS CALLES A PROTESTAR EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. EL PROFESOR DANIEL FERMÍN FUE INVITADO POR LOS ESTUDIANTES A OFRECER UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. ESTA NOTA RECOGE SU INTERVENCIÓN FRENTE AL PIQUETE DE LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, DISPUESTO PARA IMPEDIR EL PASO DE LA MANIFESTACIÓN HASTA SU DESTINO PREVISTO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

clase-democracia1

“En la Universidad valoramos las clases. Por eso estamos hoy aquí. Me invitaron a dar una clase sobre democracia y aunque me toca a mí estar de pie frente a este grupo, son todos ustedes los que hoy están dando una genuina y contundente clase sobre democracia en las calles de Caracas y de toda Venezuela.

Quiero saludar a todos los jóvenes. A los que tengo a mi izquierda, jóvenes universitarios, comprometidos con su Universidad, con la democracia, con el país, luchadores por un cambio que permita una Venezuela distinta, con oportunidades e inclusión. Se habla mucho de una juventud supuestamente apática, que no se involucra, aquí está el desmentido. Decía el maestro Gallegos que “tanto más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tenga su pensamiento y su voluntad, su vida toda, puesta al servicio de un ideal colectivo”. Eso vemos hoy aquí.

También quiero saludar a los jóvenes que tengo a mi derecha, que decidieron dedicar sus vidas a la protección de la integridad, la vida y los bienes de los venezolanos, con todo en contra, con todas las frustraciones de un sistema que no sirve, que suelta a los malandros al día siguiente, que no administra justicia.

Clase democracia 2

Somos los mismos. Tenemos los mismos problemas. Vemos a nuestras mamás llegar cansadas de la cola con las manos vacías, a nuestras parejas sufrir por pañales, sufrimos nosotros por medicinas. Todo está roto. Somos los mismos. Nos quieren poner a pelear. Pueblo contra pueblo, jóvenes contra jóvenes. Eso no lo podemos permitir.

Se paran los pelos al pensar que en estas mismas calles en 1928 unos chamos dijeron no más. No más a una dictadura terrible y a un dictador cruel y prepotente. Y lo hicieron, no con violencia, sino con la creatividad y la inventiva de la juventud, con su irreverencia, esa que ofende a quienes se creen amos de la gente. Los alimentaba la llama de la libertad y el convencimiento de que solo en democracia podrían alcanzar su desarrollo y su progreso. Y es que, dejémoslo claro, no hay desarrollo económico, no hay desarrollo social ni progreso posible sin democracia. Sufrieron cárcel, exilio, tortura, muchos murieron. Pero no se amilanaron. Años después, esos jóvenes, ya no tan muchachos, lograron la democracia para Venezuela.

Pero volvió la oscuridad. Las garras de la dictadura mantuvieron a Venezuela en las tinieblas por 10 años más. Pero todo tiene su final y en 1958 el dictador huyó, como huyen los cobardes, a los brazos de otro dictador caribeño.

En democracia floreció el país. La movilidad social, los indicadores económicos y sociales… Quienes estamos aquí somos testimonio de eso. Nuestros abuelos vinieron del campo, nuestros padres bajaron del barrio y nuestras abuelas vinieron de la guerra sin nada, y salieron adelante. En democracia floreció la alfabetización, la educación y, por cierto, que lo sepa el mundo: el gobierno venezolano prohibió a los niños ir a la escuela los viernes. Hoy los niños se ven en las colas de los mercados y en los sitios de trabajo porque sus mamás no tienen donde dejarlos. En 1958 había solo 3 universidades, la democracia hizo posible que, para 1998, en Venezuela existieran más de 160 casas de educación superior en sus distintas modalidades.

Pero la democracia hay que cuidarla, perfeccionarla. La crisis de la democracia abrió las puertas nuevamente al autoritarismo. Pero hoy todo el pueblo quiere un cambio, y se encuentra con unas barricadas que han levantado contra ese deseo de cambio. Los venezolanos queremos elegir, queremos que la Universidad se valore en su justa medida. Nos han pretendido decir que la Universidad es un colegio grande, donde solo importa ir a clases y firmar asistencia, ignorando que la universidad es el espacio por excelencia para el pensamiento plural, para la diversidad, para la investigación y la generación de conocimiento útil para la sociedad. Como no han podido controlarla, intentan asfixiarla. Pues aquí está la Universidad presta para luchar. En la medida en que se valore la Universidad, saldrán de las universidades venezolanas los innovadores del siglo XXI, los que curen enfermedades terribles que hoy la ciencia cree incurables, los que desarrollen nuevas vías para promover el desarrollo y superar la pobreza, que es nuestro gran reto como sociedad.

Clase democracia 3

Así que, señor presidente, tiene usted la palabra. Atrévase a contarse, a convencer en lugar de imponer, sométase a la voluntad del pueblo. Señores de la FANB, el artículo 328 de la Constitución dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”. Decidan ustedes si responden a este, que es el libro de todos, o si responden a intereses ajenos a los intereses del pueblo. Señoras rectoras del CNE, tienen ustedes la palabra, permitan que el pueblo se exprese en paz. Tienen la palabra. Pero sobre todo recuerden que en democracia siempre, siempre, la última palabra la tienen ellos y ellos. En democracia la última palabra la tiene, siempre, el pueblo. Muchas gracias”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s