La Palma

093 – 4 de agosto de 2020

Mi comentario de hoy

Hoy no fío, mañana sí

A veces pareciera que tratan de imitar al gobierno, ese que encadena para anunciar que próximamente anunciarán anuncios que nunca anuncian. Luego de la capitulación abstencionista, que no sorprendió a nadie, los sectores del G4 -que pretenden vender ahora como un G27 que no existe- anunciaron que “en los próximos días” anunciarán los anuncios sobre las estrategias a seguir una vez comunicadada su decisión de no hacer nada. Hoy no fío, mañana sí.

La verdad es que no hay estrategia, al menos no hay estrategia confesable. Siguen entrampados en la calle ciega de lo esotérico: que “pase algo”, que otro país invada militarmente a Venezuela para ponerlos a ellos donde no han logrado que el pueblo los ponga, que unos militares -esos a quienes han llamado de narcos para abajo- los apoyen y les den el coroto, o que las sanciones terminen por alborotar al pueblo para que se rebele. Deseos no empreñan.

Ya no hacen política. Abandonaron no sólo la vía electoral, sino el activismo, las consultas a las bases, la organización popular, la construcción de coaliciones de base, el acompañamiento de los problemas de la gente, la promoción de una alternativa con un programa propio para el futuro, para la construcción de la esperanza en términos tangibles. Todo eso es más aburrido y más difícil que el atajo, que la salida fácil que no existe, que encarar la realidad y bajarse de las fantasiosas nubes. Es un retroceso gigantesco. Ya dice la sabiduría popular que el flojo trabaja doble.

Hoy anuncian que anunciarán, mañana harán lo mismo. Entrampados, sólo les queda afincarse en la demagogia y la fantasía. Vender humo. Que si la comunidad internacional, que si la continuidad administrativa (sí, la misma que le criticaron a Maduro en 2013), que si los mil eufemismos para el mareo semántico. Llenarán las redes sociales, su único campo de actividad, de slogans vacíos, de frases huecas. Y no dirán nada. Y no harán nada. Y el país sabe que los anuncios de los anuncios son como el cartel de los comercios, ese que dice “hoy no fío, mañana sí”.

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. La Palma es un espacio que ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s