La Palma

075 – 18 de junio de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Mi comentario de hoy

Políticas equivocadas

I. La del gobierno frente al Covid-19

236 nuevos casos anunció ayer el gobierno. Se trata del mayor repunte a la fecha, llevando el total de casos de Covid-19 en Venezuela a 3.386. ¿Qué está pasando? Los esquemas “creativos” de flexibilización de la cuarentena no han funcionado. Las previsiones sanitarias con respecto a los compatriotas migrantes retornados, tampoco. En medio del torbellino político de los últimos días, se nos olvida que aún atravesamos una situación sumamente difícil con respecto a la pandemia. Insisto, como el primer día, en la necesidad de hacer más, de reforzar las medidas, no con óptica policial, sino atendiendo integralmente la salud de los venezolanos, así como las implicaciones económicas y sociales de la pandemia sobre la población más vulnerable. Es hora de hacer más y es hora de hacerlo mejor. Para luego es tarde.

II. La del ‘interinato’ en su sumisión a EEUU

Vamos por partes.

  1. La multa a la línea aérea panameña Copa por transportar pasajeros entre Venezuela y Estados Unidos mediante vuelos con escala en nada perjudica al gobierno de Maduro sino que, todo lo contrario, solo afecta a los venezolanos. ¿Nos acerca al cambio pedirle a los ‘amigos’ que construyan nuestra propia jaula? Todo lo contrario. Y hablando de construir…
  2. Total que el famoso muro de Trump no lo terminó pagando México, sino, al menos en parte, los venezolanos. Aprovechando el espejismo del interinato, la falta de transparencia y la polarización que suprime el disenso y las cuentas claras en pro de la solidaridad automática y el silencio, $601 millones de dólares confiscados por el gobierno de EEUU a supuestos funcionarios corruptos de Venezuela fueron desviados para la construcción del proyecto mascota del presidente norteamericano. El ‘interinato’ sonríe y aplaude.
  3. No, Venezuela no es “realmente parte de Estados Unidos”, como asevera Trump según el nuevo libro de su ex asesor Bolton. Sería “cool”, dice Trump según Bolton, invadir a Venezuela porque en verdad Venezuela es parte de EEUU. Esta es la política que apoya el ‘interinato’ mientras el líder del norte dice que el interino es un chamo débil, le exige declarar públicamente “lealtad a Estados Unidos” y se deja calentar la oreja por Putin. Una posición venezolanista no puede sino rechazar y enfrentar esto. No puede valer más la beca que la dignidad y la defensa de la soberanía nacional y la Independencia que nació en Caracas y se extendió para la liberación del subcontinente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s