La Palma | Hoy es lo mismo que ayer

La Palma

063 – 29 de mayo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Mi comentario de hoy

Hoy es lo mismo que ayer

Este espacio tiene una lógica distinta a la de un artículo de opinión. Al concebirlo como «comentario», lo enmarco en una reflexión cotidiana sobre los titulares de noticias. Hay veces en las que cuesta enfocar el comentario porque hay muchos temas distintos, todos importantes, que vale la pena abordar. Y luego hay días en los que, para citar al poeta, «hoy es lo mismo que ayer».

El hoy del que hablo va más allá de hoy, 29 de mayo, así como el ayer abarca más que el 28. Pero el hoy cronológico, el del 29 de mayo, no hace sino ilustrar este largo, demasiado largo, ciclo de monótono conflicto estéril que ha definido a la Venezuela hiper polarizada, ese que asemeja una máquina caminadora, que simula movimiento cuando, en realidad, se está exactamente en el mismo lugar.

Hoy es lo mismo que ayer. El no reconocimiento, los intentos por suprimir el disenso, la guerra existencial. Todo aplica para ambos lados, aunque de ambos lados chillen indignados quienes protestan la ‘equivalencia moral’ entre «los buenos» y «los malos». En lo más coyuntural, también hoy es lo mismo que ayer: que si el TIAR, que si celebrar que ahora sí bloquearon par de buques con gasolina de emprender ruta hacia Venezuela; la represión, el autoritarismo; que si fulano es «traidor» o es «infiltrado».

Venezuela no tiene salida bajo este esquema de segregación. Por eso, todas nuestras fuerzas deben ir enfocadas a hacerlo trizas, a superar desde las bases las divisiones artificiales que explotan las élites en su propio beneficio. Es cuesta arriba y contracorriente, pero no hay de otra. Mientras emprendemos ese trabajo de hormiga, toca seguir tragando grueso al despertar y ver con tristeza que hoy es lo mismo que ayer, e insistir en la lucha hasta que, un día, ya no lo sea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: