La Palma

044 – 4 de mayo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-¿Qué pasó ayer?

Venezuela amaneció el domingo con la noticia de una frustrada invasión armada por las costas de La Guaira. El gobierno informó de 8 abatidos, armas recuperadas y vínculos de la fallida incursión con elementos de la oposición venezolana, Colombia y Estados Unidos.

Militares retirados, junto a un mercenario nortearmericano, asumieron la autoría. Rogaron al pueblo no repetir el caso de Oscar Pérez, sobre quien hubo sospechas hasta su muerte a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. La operación Gideón, como la bautizaron, es real y continúa, insistieron. Desde Miami, periodistas ligados a la oposición alborotaron un torneo de culpas, denunciando la “traición” de algunos políticos del G4 como razón para el fracaso de la operación. El “gobierno interino” acusa un montaje del gobierno, al mismo tiempo que su “comisionado de seguridad” llamó a los militares a “unirse a cualquier acción que contribuya al cese de usurpación”.

Y los venezolanos, en el medio. Sin saber qué creer ni a quiénes creer. Nuestra acostumbrada dinámica, en la que uno dice “negro” y el otro automáticamente reacciona diciendo “blanco”, vio a opinadores lanzarse a las redes a calificar el hecho de show. Que si es para tapar lo de Guanare, que si es para distraer de lo de Petare, que si es una purga, que si un falso positivo.

Frente a la opacidad de los hechos, no queda sino referirnos a los valores que nos animan: rechazar cualquier salida violenta, cualquier intento de intervención militar que enlute familias venezolanas. La resolución del conflicto venezolano debemos llevarla a cabo, en paz, los venezolanos. El futuro de la democracia y de la Nación dependen de ello.

Mientras tanto, entre dimes y diretes, los venezolanos seguimos preguntándonos qué pasó ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s