La Palma

032 – 16 de abril de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Venezuela ensaya mayor control social en barriada de Caracas ante cuarentena por coronavirus (Reuters)

Leo sobre la emisión de salvoconductos en Catia, emitidos por los consejos comunales, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital. La prensa lo recoge como un “ensayo de mayor control social”. A Catia la conozco bien como activista. No me cabe la menor duda de que la medida trata de responder a una realidad que vimos por las redes: decenas de personas en Catia, en Petare, que no pueden simplemente quedarse en casa, en las calles, buscando insumos, alimentos, medicinas. En ese sentido, busca reforzar la cuarentena.

La medida es controversial y encaja en la narrativa sobre Venezuela, aun cuando son muchos los países con restricciones de movilidad y sanciones legales reforzadas por los cuerpos de seguridad para aplanar la curva, ese es un hecho. He insistido en este espacio sobre la necesidad de asumir una cruzada nacional por la solidaridad para darle algún chance de éxito a la cuarentena. Hay gente pasándola mal. El gobierno, en alianza con partidos, sindicatos, gremios, empresa privada, sociedad civil, universidades, debe encabezar un esfuerzo titánico si quiere que la cuarentena tenga éxito, así implique ir casa por casa en jornadas donde se realicen pruebas del Covid-19 y se atienda la necesidad de alimentos y medicinas de la población. De más está decir que cualquier medida diseñada para reforzar la cuarentena debe estar enmarcada en el respeto por la ley y los DDHH.

-Guaidó respalda legítimas protestas ciudadanas en el país: «Nos toca luchar por vivir con dignidad» (Albertonews)

En dos platos: Es una locura promover y azuzar protestas de calle en medio de una pandemia sin precedentes, solo con la esperanza de capitalizar el descontento. Mientras todo el mundo le dice a la gente que se quede en casa, e incluso EEUU hace una pausa de actividades de su campaña presidencial, cancelando eventos de calle, aquí un sector trata de montarse en la protesta social para “demostrar” que Maduro no sirve o que es impopular. Tamaña irresponsabilidad. El reclamo es legítimo, y lo acompañamos, pero sabotear la cuarentena creyendo que así se combate al gobierno -y tratando de ganar indulgencia con escapulario ajeno- puede costar vidas.

-AN aprobó transferir fondos del BCV en Citibank a la Reserva Federal de EE UU (Albertonews)

Tienen presidente paralelo, procurador paralelo, canciller paralelo, TSJ paralelo, embajadores paralelos, comisionados paralelos, militares paralelos, pero contralor? Como diría el personaje de Honorio Torrealba: ¡No hay!

Los venezolanos merecemos transparencia por parte de quienes se presumen gobierno, y gobierno “distinto”, “mejor”. ¿Manejan o no manejan recursos? ¿Por qué no rinden cuentas? ¿Hasta cuándo se amparan en el chantaje de la polarización extrema que impulsa la solidaridad automática y suprime la rendición de cuentas?

El Tuit

Ucab lanzó portal web sobre situación de migrantes venezolanos en 14 países (Descifrado)

Mi saludo al CDH-UCAB por el lanzamiento de esta plataforma sobre migrantes y refugiados venezolanos. Parece mentira, pero es refrescante ver institutos de investigación que, realmente, investigan. Los investigadores venezolanos sabemos, desde hace muchos años, lo difícil que es trabajar en medio de la opacidad de las fuentes oficiales. Ojalá este esfuerzo sea un paso en la dirección correcta, con cifras ciertas que nos permitan evaluar y tomar decisiones en beneficio de los que más las necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s