La Palma

031 – 15 de abril de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-En medio de la pandemia, Trump suspende financiamiento a la OMS (NYT)

Indignación mundial por el anuncio de Trump.

“Cortar los fondos a la OMS en medio de una crisis mundial es tan peligroso como suena… El mundo necesita a la OMS más que nunca”, dijo Bill Gates, quien ha donado millones de dólares a la investigación y el tratamiento del virus.

Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, reaccionó diciendo “no es el momento para reducir los recursos para las operaciones de la OMS ni de ninguna otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, mientras que el presidente de la Asociación Médica Americana consideró que es “un paso peligroso en la dirección equivocada”.

-Refinería El Palito procesará gasolina tres a cuatro días después de su arranque (Tal Cual)

Buena noticia para los venezolanos la reactivación de la refinería. Apostamos a su éxito. Urge resolver la emergencia de la gasolina, cuyas causas hemos comentado en ediciones pasadas. Nada ganamos con el “quién les manda”, lo que nos lleva a…

-Pompeo ratifica que EEUU no levantará sanciones contra Maduro a pesar de la pandemia (Tal Cual)

Es la lógica de quien ve una protesta de trabajadores, desempleados, comunidades desasistidas y, en lugar de solidarizarse, les gritan “¿quién les manda? ¡Sigan votando por Chávez!”. La promoción de sanciones y la lógica del “quién les manda” no castiga a Maduro, sino a los venezolanos. La ausencia absoluta de empatía, no de Pompeo, sino de los fetichistas venezolanos de las sanciones que lo aplauden, es también la manifestación de la prepotencia con la que un grupo le dice al otro, en medio de la polarización extrema, “si no me entregas, poco me importa que la gente muera”.

El llamado, desde esta tribuna, es nuevamente al cese de las sanciones contra los venezolanos y al cese de la guerra existencial entre dos élites que, en su conflicto permanente, siempre terminan poniendo a los venezolanos de último lugar.

-Copei: “El que no muera por coronavirus, morirá de hambre” (El Nacional)

“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”. Aun admitiendo que el titular no recoge la idea completa de la nota, da pie para que reflexionemos sobre el papel de los partidos. ¿Basta con que sean los reyes del diagnóstico? ¿Dónde está su tarea de inspirar, de construir una esperanza cierta que le permita a Venezuela soñar con un mañana mejor y posible?

Para leer:

Este artículo en el New York Times sobre el doctor Li Wenliang, quien intentó advertir sobre el coronavirus pero fue silenciado por el gobierno de China. Tras su muerte, a causa del virus que advirtió, su última publicación en el portal chino Weibo se ha convertido en un monumento para miles de personas que buscan consuelo y manifestar su rabia, frustraciones y esperanzas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s