La Palma

030 – 14 de abril de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Francisco Rodríguez pide a Guaidó enviar gasolina de Citgo a Venezuela (Tal Cual)

La situación de la gasolina en Venezuela es dramática. El país de “las mayores reservas petroleras del mundo” no tiene combustible. La destrucción de PDVSA, su partidización, la corrupción y, ahora, las sanciones promovidas, de manera insólita, por venezolanos: todo eso lo paga la gente en la calle.

Francisco Rodríguez hace un planteamiento, seguramente con las mejores intenciones: que CITGO envíe petróleo a Venezuela. Que Guaidó le pida permiso a Trump para hacerlo. Tan solo escribirlo es absurdo. Que un diputado venezolano solicite permiso al presidente de otro país para que una empresa venezolana envíe petróleo a Venezuela.

La propuesta de Rodríguez está enfocada a resolver el problema de la gasolina en el corto plazo. Sin embargo, está construida sobre la fantasía. La fantasía del interinato, de una “presidencia” basada en el artículo 233 de la Constitución, uno que no hay que leer dos veces para ver que nada tiene que ver con lo que, desde hace más de año y medio, vienen haciendo los partidos del G4.

La resolución del drama venezolano es urgente y no admite chantajes. El liderazgo venezolano, independientemente de sus posturas políticas, debe poner primero a Venezuela y defender sus activos, donde quiera que se encuentren. Eso incluye CITGO. Incluye nuestro petróleo. Y pasa por denunciar las sanciones que, si bien no originaron la crisis, la empeoran cada día, no para el gobierno, sino para el común, mientras le ponen en bandeja de plata una narrativa fácil al gobierno.

-Bernie Sanders apoya a Joe Biden para la presidencia (El País)

Esta vez no esperó. Bernie Sanders, quien encarnó la esperanza de los sectores progresistas estadounidenses, anunció su apoyo a Joe Biden pocos días después de retirar su candidatura presidencial.

Son amigos. Hicieron una campaña cordial. No cedieron a la tentación de la guerra sucia. Se enfrentaron en los temas, duramente, pero sin caer en el charco.

Hoy hacen un llamado a la unidad, no solo para derrotar a Donald Trump en noviembre, sino para gobernar. No fue un anuncio cosmético. Anunciaron, desde ya, la creación de mesas de trabajo para discutir temas de políticas públicas que acerquen a los partidarios de ambos líderes. No será fácil, pero con el liderazgo de Bernie, su ascendencia sobre los sectores más descontentos del partido Demócrata, el reto de construir una coalición amplia y efectiva para recuperar la Casa Blanca para las grandes mayorías está bien encaminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s