La Palma

016 – 25 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-ONU pide “flexibilizar” sanciones contra Venezuela (Panorama)

“Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias”.

“Las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse”.

Lo dice Bachelet, Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Ojalá que los sectores que se afincan en promover sanciones criminales contra los venezolanos le den la misma autoridad a Bachelet que le asignan cuando denuncia, con razón, las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Maduro. Sensatez por Venezuela.

Capriles pide acuerdo entre chavismo y oposición para afrontar el covid-19 (Tal Cual)

Positivo el mensaje de Capriles, con un asterisco, el mismo que aplica para las declaraciones de Ramos Allup afirmando que hay que participar en las elecciones parlamentarias. El asterisco: el precio de pasar agachados, el precio de la incongruencia.

En los círculos políticos, para nadie es un secreto que HCR quería participar el 20 de mayo, no lanzarse a la locura abstencionista. Pero pasó agachado, en nombre de la “unidad”, se subordinó al planteamiento neo-salidista que hoy domina la oposición. Se equivocó. Como en el caso de HRA, hay viraje sin rectificación. Lo único cierto es que se le salen las costuras a la “unidad” a partir del chantaje. Un acuerdo es necesario, pero sin el cínico chantaje mediante el cual el G4 tiene las llaves a la salvación pero no las usa mientras esté Maduro. Eso costará vidas.

-Venezolanos desafían el cerco de la pandemia para abastecerse en Colombia (El Nacional)

Quedarse en casa es lo más sensato ante el Covid-19, pero también representa un privilegio de clase, que no todos pueden adoptar. Ante un país que vive del día a día, es urgente emprender una gran cruzada nacional por la solidaridad, con la participación de todos los sectores, del Estado y los particulares, para atender a la población más vulnerable ante la amenaza del coronavirus.

-Venezolanos tendrán 60 días tras la emergencia para regular su estadía en Ecuador (EFE)

Este es el “apoyo” del Grupo de Lima a los venezolanos. Repetimos, por enésima vez, que el apoyo a Guaidó no se traduce en apoyo a los venezolanos. Que lo digan los refugiados y migrantes al sur del continente, acechados y discriminados por gobiernos “amigos”. ¡Solidaridad!

Exoneran pago de impuestos para importaciones agrarias y farmacéuticas (Efecto Cocuyo)

Buena medida, necesaria, del gobierno. Hace falta más, urge aliviar las cargas de los venezolanos en esta hora aciaga.

-Julio Castro exige al Gobierno publicar un boletín sin ambiguedades sobre el coronavirus (Tal Cual)

El doctor Castro es, sin duda, una de las voces más calificadas en el país en materia de salud. Todo mi respeto para él. Esta nota deja claro, sin embargo, quién está en el gobierno de verdad, a pesar de las ficciones nominales. Es buena hora para que el gobierno informe con transparencia, pero también para que el G4 se asuma como oposición y desde allí construya. Es hora de abandonar la fantasía del interinato.

-Mexicana Libre Abordo dice planea tomar hasta 15 mln barriles de petróleo venezolano (Reuters)

Buena noticia para los venezolanos, aunque estallen en cólera los autores de la estrategia de matar al pueblo de hambre para sacar a Maduro… cosa que, además de perversa, hemos visto, no funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s