La Palma

015 – 24 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-La pandemia se acelera pero se puede cambiar su trayectoria (El Nacional)

La OMS informa sobre 300.000 mil casos de contagio de COVID-19 hasta la fecha, pero advierte que podemos cambiar su trayectoria. Para ello, insiste en cinco acciones fundamentales: Lavarse bien las manos, estornudar o toser en el pliego del codo, no tocarse la cara, mantener la distancia social y quedarse en casa.

Personas en situación de calle no tienen cómo protegerse del coronavirus (La Patilla)

Panabus pone el acento donde es: la preocupación por los más vulnerables en la hora del coronavirus. En ese sentido, reclama la ausencia de políticas públicas para atender a las personas en situación de calle. ¿Dónde está la Misión Negra Hipólita? Según su página web, “La Misión activó un equipo de contingencia para atender a la población que se encuentra en situación de calle. 70 hombres y mujeres de la Dirección Nacional de Atención Inicial estarán en las calles, en grupos de cuatro, realizando abordajes 24 x 72 Horas, tomando todas las medidas de seguridad y prevención”. Aplaudimos la iniciativa, pero parece insuficiente el esfuerzo. Es hora de brindarle los recursos y la prioridad para atender a los venezolanos que más lo necesitan.

-Cruz Roja Venezolana sobre propagación del covid-19: Esta semana es crucial (La Patilla)

“Lo más importante es quedarse en casa”, señala la Cruz Roja. Complicado, en una economía como la venezolana, pero necesario. Es urgente expandir las redes de solidaridad.

-Gobierno de Juan Guaidó designa observatorio de democracia y derechos humanos (El Pitazo)

El anuncio lo hace Humberto Prado, venezolano de bien, luchador y merecedor de todo el respeto. Pero no deja de llamar la atención la promoción de un observatorio de democracia por parte de un ‘gobierno’ que nadie eligió y que ni siquiera cumplió lo que dicta el artículo 233 de la Constitución, el que supuestamente dio base al ‘interinato’. Aquí está, completo, para que no haya malas interpretaciones:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

En cuanto a los DDHH, pisoteados por elementos oficiales, sería positivo plantearle al gobierno interino dejar el flirteo con una invasión militar extranjera que causaría muertes y todo tipo de violaciones a los DDHH de los venezolanos. El observatorio debe también, pues, “observar pa’ dentro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s