La Palma

014 – 23 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Fedecámaras asegura suministro de alimentos durante cuarentena (Tal Cual)

Buena noticia el compromiso de Fedecamaras, que además informa de una reunión con los poderes públicos para coordinar esfuerzos. Es la hora de la unidad nacional.

Maduro anuncia 77 casos de covid-19 y le pide cacao a EEUU para que levanten sanciones (Tal Cual)

Que un diario fundado desde la izquierda democrática, por venezolanos de herencia antiimperialista, hable de “pedir cacao a EEUU” desde la sorna del que no está afectado es lamentable. Lo repetimos, una y mil veces: las sanciones no originaron la crisis, pero la agravan. No afectan a Maduro, sino a los venezolanos. Pedir el cese de las sanciones es venezolanista, no es “pedir cacao”.

-El colapso de Venezuela multiplica la vulnerabilidad de la población frente a la pandemia (El País)

“¡No me digas, Cova!”, decía mi apreciado profesor Antonio Cova en sus clases en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB. Apropiado para el titular cajonérico de El País.

-“Nosotros dijimos Federación porque ellos dijeron Centralismo”.

Acostumbrados al ping-pong de la polarización extrema, muchos voceros y analistas insisten en descalificar cualquier propuesta que venga del otro. Si el gobierno asume medidas de la OMS, lo critican; si adopta medidas análogas a las aplicadas en NY, Londres o San Francisco, lo acusan.

Hay que sentarse a apreciar el tamaño de lo que se nos viene encima. Si en alguna circunstancia debemos superar el “nosotros dijimos Federación porque ellos dijeron Centralismo”, es ahora.

Como comentaba ayer en un intercambio por Twitter, sé que cuesta, después de tantos años de división, pero sobre todo de injusticia y agravios, superar la noción de “chavistas” y “opositores”, pero hoy es hora de pensar en Venezuela. Precisamente, por lo que se nos viene.

El Tuit

Este video de funcionarios italianos increpando a la gente a propósito de la cuarentena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s