La Palma

010 – 17 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Coronavirus

Es la hora de la seriedad y no del postureo. El gobierno decreta cuarentena en todo el país y la Comisión de Salud de la AN concuerda en que “cumplir cuarentena es lo más sensato”, según relata El Estímulo.

Los mensajes del “gobierno interino” caminan la cuerda floja de reforzar las medidas anunciadas por el gobierno sin que parezca que las está cumpliendo, sino “proponiendo”. Algunos analistas persisten en pasar todo por el tamiz del conflicto y el cambio de régimen, pero no es la hora del bluff ni de “demostrar” lo que no se tiene, sino de hacer causa común para atender la crisis en unidad nacional.

Colombia rechaza canal directo con Maduro para enfrentar pandemia (France24)

¿Cuál es es el costo humano y social de la postura colombiana? ¿Hasta qué punto está dispuesta Colombia a subordinar el bienestar de la población a su compromiso político con sus representantes en la oposición venezolana? El coronavirus no conoce fronteras y el postureo colombiano puede salir caro a ambos lados del Arauca.

El Tuit

Himiob aseveró que las cárceles venezolanas no cuentan con medidas para atender epidemias (La Patilla)

La sobrepoblación en las cárceles venezolanas pone en riesgo a los reclusos ante el coronavirus, alertó el Foro Penal. Recordamos la responsabilidad del Estado en el resguardo de la población penal y hacemos votos por la atención a este grupo vulnerable.

-COVID-19 y la oportunidad de repensar el mundo

El COVID-19 pone de relieve la necesidad de replantear el mundo: repensar la economía, las relaciones de producción, el estado de bienestar, la salud como derecho humano y no como negocio, lo relativo al cambio climático. Sin duda, la humanidad tendrá mucho que reflexionar y, esperamos, cambiar a partir de este episodio.

Joe Biden le cierra las puertas de EEUU a Maduro… si logra ganar elecciones a Trump (La Patilla)

Titular creativo que no se parece al contenido. Sigue, en la misma nota:

Durante una entrevista para AQ, el candidato aseguró que: “Estados Unidos no debería estar en el negocio del cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, simple y llanamente, pero el objetivo primordial en Venezuela debe ser presionar por un resultado democrático a través de elecciones libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país“.

Como presidente, también otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos en los Estados Unidos“, acotó.

Sería una gran noticia para los venezolanos, entiéndase, para los venezolanos comunes y corrientes, si Biden se comprometiese en poner fin a las sanciones que, lejos de afectar a Maduro, perjudican a los venezolanos más vulnerables.

Did America Misjudge Bernie Sanders? Or Did He Misjudge America? (The New York Times)

Una buena lectura, recomendada, en la edición de ayer del NYT sobre Bernie Sanders, el auge y caída de su candidatura y la trayectoria de un político comprometido con sus convicciones por lograr una sociedad más justa desde el socialismo democrático en la meca del capitalismo. La nota aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s