La Palma

004 – 9 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Frente Patriota Venezolano se atribuye incendio en galpones del CNE en Mariche (El Carabobeño)

En medio de especulaciones y acusaciones de lado y lado con respecto al incendio en los galpones del CNE, un grupo de encapuchados camuflajeados asumió la autoría de los hechos como una acción contra Maduro. Nuevamente, la gente, sobre todo en la oposición, no sabe a ciencia cierta si se trata de un nuevo Oscar Pérez o de un “trapo rojo”.

Mientras tanto, Tibisay Lucena calificó el incendio como “sabotaje” y garantizó la realización de las elecciones parlamentarias a pesar del ataque.

Insistimos en dos puntos: 1) La necesidad de una investigación seria que determine las causas, las consecuencias y los responsables del incendio y 2) La obviedad de que un ataque al sistema electoral es un ataque a la voz del pueblo y a la urgencia de resolver el conflicto permanente a través de elecciones.

-“No se da por casualidad estos eventos”, alertó Vecchio sobre la reunión de Trump y Bolsonaro (Entorno Inteligente)

Continúa el flirteo con la intervención militar extranjera. Repetimos aquí, ¿Cuál es la diferencia entre el grupo que dirige la oposición oficial y el que estos denominan de “extremistas”? Ninguna, más allá de la lucha descarnada por encabezar una opción que pasa por la mercantilización de la tragedia nacional, la promoción antivenezolana de la guerra, la asfixia económica, el tutelaje extranjero y los privilegios que se desprenden de este.

-Diosdado Cabello anuncia contramarcha del oficialismo el 10 de marzo (Tal Cual)

2001-2020. Como si nada hubiese cambiado, sigue intacto el elemento performativo de la polarización extrema. Marchas y contramarchas, cada vez menos concurridas, demostraciones de “fuerza” estériles divorciadas de las reivindicaciones populares.

La Cita

-“La ciudadanía tiene que llenarse de ánimo, de coraje y acompañarnos”, dice un elemento de la reacción. La lógica invertida desde la arrogancia. Es la dirigencia política la que debe subordinar sus intereses, “llenarse de ánimo, de coraje” y acompañar a la ciudadanía en sus luchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s