La Palma | 8 de marzo de 2020

La Palma

003 – 8 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Se registra incendio de gran magnitud en depósitos del CNE en Mariche (El Nacional)

“¿A quién le conviene que no haya elecciones?”, podríamos comenzar, intrigando. Pero, más allá del libreto usual de los polos, el país necesita una investigación seria sobre el incendio en los galpones del CNE.

-Titulares chimbos y ciudadanos críticos

Un reconocido personaje del teatro indignado por un titular… falso. Impresiona que gente inteligente, con tres dedos de frente, se deje manipular por titulares chimbos de click bait sin tomarse la molestia de abrirlos, de revisar las fuentes o siquiera de respirar y pensar un segundo.

De aquí, tres cosas:

  1. Los laboratorios existen. Y no solo bots, hay gente que conforma equipos a los que pagan para montar portales mercenarios, que contrata agencias para escribir artículos de opinión de ataque y, no faltaba más en Twitterzuela, para atacar por las redes sociales. Separar el trigo de la paja es parte de la tarea que nos toca en medio de este panorama, así como ayer separábamos los buenos períodicos de los tabloides amarillistas.
  1. Lo que importa es fijar la matriz, no que sea cierta o falsa. Ajá, el titular resultó falso (como la “denuncia” de Piedad Córdoba sobre las “minas de oro” de Zapatero). Pero, ¿Qué perdura? ¿La elusiva rectificación de los que difunden falsos titulares o el hedor de la campaña difamatoria? La otra cara de la moneda: muchas veces lo que importa a la hora de compartir una información falsa es reforzar los prejuicios personales. Allí, la verdad importa poco.
  2. Ciudadanos críticos. Seamos adultos, no nos dejemos manipular por las redes, al menos no de manera tan infantil. Hagamos que los laboratorios, al menos, tengan que fajarse un poquito para ganarse los reales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: