La Palma

002 – 7 de marzo de 2020

_____

La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.

_____

Titulares y mi comentario de hoy

-Curazao desechó 250 toneladas de ayuda humanitaria enviadas para Venezuela. (Tal Cual)

El “apoyo internacional” de más de 50 países, encabezados por Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea es la principal bandera de quienes rechazan la vía electoral y se lanzan a los brazos de deseos que, sabemos, no empreñan. Pero, ¿Cuál apoyo?

El hostigamiento de los gobiernos “aliados” a los migrantes y refugiados venezolanos es humillante y la xenofobia contra los nuestros crece día a día al sur del continente, azuzada por políticos que buscan rédito en el uso fácil del chivo expiatorio. Total, queda claro, más claro cada día, que el apoyo es a Guaidó, no se traduce en apoyo a los venezolanos. Guaidó es una opción en la que ven salvaguardados sus intereses factores extranjeros. ¿Y la gente qué?

Por otro lado, los países de Petrocaribe -¡y hasta Cuba!- piden visa a los venezolanos, que andamos como leprosos producto del desastroso coctel que incluye el peor gobierno de la historia, las sanciones avaladas por una oposición entreguista y antivenezolana, y el conflicto existencial de una comunidad política en guerra.

El Tuit:

-¿A quién creerle?

Una de las consecuencias de la pérdida de credibilidad de los medios masivos a causa de la polarización extrema es que a la hora de algo serio, nadie sabe a quién creerle. Creer en la noticia termina siendo un acto de fe. Desde el coronavirus hasta atentados, el “cuadre” de los medios con los polos políticos ha dejado a la gente vulnerable a la desinformación y a las cadenas de Whatsapp.

-¡A parir!

La invitación “a parir” que hizo el presidente Maduro cayó muy mal en un país que encabeza los embarazos adolescentes en la región. Peor (me) cayeron, sin embargo, algunas respuestas. En Instagram, el famoso “Dolar Today” cubrió la noticia con el titular “¡A parir, a parir! Llenemos la patria de analfabetas, delincuentes y marginales”. Vomitivo. No hay que ir a la escuela para saber por qué llegó Chávez, ni por qué los sectores que piensan de esta manera no han podido hacerle ni coquito en 20 años. Intacta la urgencia de seguir construyendo algo distinto, con la gente, no contra la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s