Bio

Read in English 

Sobre mí: 

Activista académico, enfocado en la reconstrucción de la democracia venezolana y la promoción del cambio social

Mi pasión es Venezuela. Desde niño, lo mío ha sido la política y tuve la fortuna de tener mi escuela política en la casa.  De mi tía abuela y madrina, Mercedes, aprendí el valor de la democracia y los sacrificios que generaciones de venezolanos dieron por conquistarla, enfrentando persecución, muerte y exilio. De mi papá aprendí que Venezuela puede ser más, que eso exige cambios profundos y que en ese esfuerzo debemos ir todos juntos, con especial esmero por hacer política de abajo hacia arriba y mejorar la vida de quienes menos tienen.

Ese interés por la política me llevó a asumir, a los 18 años, la Secretaría Juvenil de Acción Democrática en el municipio Baruta, Estado Miranda. Estoy muy orgulloso del trabajo que, en equipo, hicimos por una Venezuela libre y de los venezolanos en ese período.

A la vez, iniciaba mis estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, en momentos tumultuosos para el país. Daba, también, mis primeros pasos como articulista de prensa. En 2004 asumí tareas importantes en la organización del Referendum Revocatorio contra Hugo Chávez. Aunque no tuvimos éxito, fue una campaña llena de aprendizajes, que me permitió hacer política de base y conocer profundamente los barrios y sectores de mi ciudad.

Creo en Venezuela, en el poder de su gente y en la fuerza transformadora de la democracia.

Mencioné que eran tiempos tumultuosos. AD apoyó la abstención en 2005 y eso generó diferencias internas importantes que llevaron a nuestra desincorporación. Vendrían tiempos de independencia política.

A estudiar, escribir y la actividad docente le dediqué los próximos años. En 2012, me incorporé a una iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática, que buscaba capacitar a los equipos de los precandidatos presidenciales. Al resultar ganador de las primarias Henrique Capriles, me incorporé a la Gerencia de Campaña del Comando Venezuela, girando el país promoviendo el cambio. Fue una campaña increíble, en la que dejamos todo. El año siguiente, trabajé en la Jefatura de Campaña del Comando Simón Bolívar. Un mes antes de las elecciones presidenciales de 2012 me incorporé a Primero Justicia, llamado a hacer causa común en la promoción del progreso. Allí, fui Coordinador Nacional de Activismo y, luego, Secretario de Organización Adjunto en Caracas, donde participé del esfuerzo por recuperar las zonas populares.

En 2014 decidí seguir otro sueño: la Academia. Así, empecé a dar clases en mi Alma Mater, la UCAB, y me uní a su Centro de Estudios Políticos. Poco tiempo después, asumí como Editor de su revista, PolítiKa UCAB, hoy convertida en referente del análisis político en Venezuela. Mis líneas de investigación son instituciones democráticas; cultura democrática, legitimidad y participación; y acción no violenta. Los proyectos en los que participo son el Proyecto Integridad Electoral Venezuela y el Proyecto Transiciones Democráticas. En 2016 publiqué mi capítulo “La gente importa: Movilización popular y democratización”, en el libro Transición democrática o autocratización revolucionaria, editado por Ediciones AB.

El norte sigue siendo el mismo: hacer de Venezuela un país próspero, con una democracia sólida, con justicia y en libertad

He publicado artículos para distintos medios nacionales e internacionales, en español y en inglés. Entre ellos, Tal Cual, El Universal (hasta que fui censurado, junto a un puñado de autores críticos), Open Democracy y America’s Quarterly. Como activista y analista he sido entrevistado para medios como El Nacional, Globovisión, Televén, The Washington Post, Al Jazeera English, BBC Mundo, The Wall Street Journal y CGTN China.

Actualmente tengo un pie en la política y el otro en la universidad. El norte sigue siendo el mismo: hacer de Venezuela un país próspero, con una democracia sólida, con justicia y en libertad. Creo en Venezuela, en el poder de su gente y en la fuerza transformadora de la democracia.

Actualmente vivo en Caracas. Soy fiel fanático de los gloriosos Tiburones de La Guaira y de los Yankees de Nueva York. Amante del hip-hop, la salsa, The Beatles y la pizza.