
La Palma
092 – 3 de agosto de 2020
_____
La polarización extrema ha significado la cooptación de los principales medios de comunicación. Este espacio ofrece una visión crítica detrás de algunos de los principales titulares diarios, en un formato sucinto.
_____
Mi comentario de hoy
A la tercera, los vencidos
Decía el pensador en su 18 Brumario que la historia ocurre dos veces: la primera como tragedia y la segunda como una farsa. Si la abstención de 2005 fue tragedia, la de 2018 fue, sin duda, la gran farsa.
El G4 develó ayer el secreto peor guardado del país: que no van a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Luego de la tragedia y la farsa, esta tercera no es más que la capitulación, la manifestación de que no saben qué hacer más allá de sostener todo lo que puedan el status quo que han convertido en modus vivendi. Se rindieron.
La reincidencia en una estrategia a todas luces fracasada también pone de relieve la soberbia, la incapacidad de rectificar y la autosuficiencia con la que un puñado de políticos acomodados le dice al país que sin ellos no hay vida, que sólo ellos valen.
Están equivocados.
Nosotros no nos vamos a rendir, no vamos a abandonar a los venezolanos. Es hora de pasar la página. Vamos a votar porque creemos en la cultura cívica, en la participación, en hacernos cargo de nuestro destino sin esperar a que «pase algo» ni que vengan a salvarnos otras gentes de ojos claros y rubias cabelleras.
Los venezolanos no nos resignamos a vivir en un eterno Día de la Marmota para mantener a un liderazgo fracasado en la teta del ‘interinato’.
Ya está. Avancemos. Para los que no les gusta la cita que abre esta corta nota, dejamos una de la cultura popular anglosajona, en la que quizás se sienten más a gusto: «Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me, fool me three times…«
Deja una respuesta